domingo, 11 de abril de 2010

¡AMPLIAMOS EL CONTEXTO PRESENCIAL DEL AULA...!

¡Bienvenidos estimados colegas de nuestra querida Institución Educativa "Pedro Planas Silva"! En esta oportunidad, como docente responsable del Aula de Innovación Pedagógica 2010, me es grato poner a su disposición el uso de nuestro Blog o Weblog, que fundamentalmente, nos permitirá trascender nuestra actividad pedagógica mas allá del contexto físico de las aulas, facilitando el desarrollo de los procesos de planeación, organización, coordinación, implementación y otros implícitos en nuestra labor profesional y apoyados convenientemente en las herramientas tecnológicas de la información y de la comunicación.

  • ¿Qué es un Blog?
    Un Blog, también conocido como Weblog o cuaderno de Bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila textos o artículos de uno o varios autores sobre una temática en particular, se organiza automáticamente en orden cronológico inverso, apareciendo primero (en la parte superior de la pagina) el articulo más reciente con su fecha de publicación, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Así, puedes visitar los archivos clasificados por fechas y por categorías o ir a la portada para ver lo más reciente que se ha publicado.
  • ¿Para qué puedes usar un blog?
    El uso habitual es la de plasmar, memorizar las cosas que nos interesan en un espacio que sea accesible en todo momento. Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo directo, incluso de amistad llegado el caso, entre autor y lectores en el que el principal beneficiado es el debate y el flujo de información que se concentra.
  • ¿Como usar un blog en el aula?
    Podemos aprovechar los blogs (tratándose del ámbito docente: edublogs) desde diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje, como por ejemplo:
  1. BLOG DE AULA, ASIGNATURA O TEMA:
    Es quizás el más utilizado en el ámbito educativo. A veces es la página personal del profesorado, pero también puede ser un complemento a las clases presenciales, con información adicional y propuestas de actividades complementarias, a desarrollar utilizando los recursos que ofrecen los blogs (escritura hipertextual, soporte multimedia, comentarios, proposición de enlaces relacionados,…, etc.), y aprovechando la interactividad del medio. Con ello se puede ampliar el contexto presencial del aula, y servir para que los estudiantes trabajen en casa, en la biblioteca, telecentro,…, etc.

  2. BLOG PERSONAL DEL ALUMNADO:
    A modo de diario individual sobre sus intereses e inquietudes, aficiones, actividades, etc. De libre elección por los alumnos, cuidando las actitudes de respeto y citando los recursos utilizados. También es posible participar en las bitácoras de compañeros/as, comentando sus artículos y haciendo aportaciones, propuestas,…, etc.

  3. TALLER CREATIVO MULTIMEDIA:
    Individual o colectivo, sobre argumentos sugeridos o libres, con la posibilidad de incluir todo tipo de referencias, en forma de texto (taller literario), audio (radio, audiciones), vídeo (TV) o de enlaces a otros sitios. Admite cualquier tema: realidad, ficción, cuentos, reportajes,…, y el empleo de múltiples formatos multimedia.

  4. GESTIÓN DE PROYECTOS DE GRUPO:
    Como bitácora colectiva, ya sea para profesorado, alumnado, o trabajos de colaboración entre ambos, donde el profesor o profesores de distintas materias o centros asesoren al grupo en la realización de trabajos de investigación. Aquí el blog se revela como un excelente diario de trabajo, que guarda el rastro del proceso y evolución del proyecto, y una vez más, trasciende el espacio ordinario del aula.

  5. PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA MULTIMEDIA:
    Periódico escolar, revista digital, monografías sobre diversos temas,.., etc. Aquí aprovecharíamos la potencia de las bitácoras en cuanto a gestión de archivos multimedia, propios o referenciados desde almacenes de contenidos (Youtube por ejemplo). Ya hemos destacado la facilidad de administración que tienen las herramientas de creación de blogs, que permiten conseguir grandes resultados con sólo saber escribir en un sencillo editor de texto. Al potencial multimedia se unen las posibilidades de participación, que enriquecen el contenido con aportaciones y comentarios de otros usuarios/as; etc.

  6. GUÍA DE NAVEGACIÓN:
    Donde se comentan sitios de interés, noticias y aportaciones en forma de crítica o comentario de los mismos. Es la metáfora del cuaderno de bitácora o cuaderno de viajes: un espacio donde se anotan las incidencias y detalles de la navegación; en este caso comentados por los propios navegantes, que aconsejan, proponen y presentan a sus compañeros las Webs que han visitado y su opinión personal.

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